miércoles, 15 de octubre de 2014

LECTOESCRITURA


AUTORES

 NANCY ESPERAZA RUIZ BENAVIDES
ROSA DEL CARMEN BENAVIDES BURBANO
JOSE DAVID CARVAJAL
CARLOS MUÑOZ

  
ASESOR
PATRICIA VALLEJO

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes Educativas beneficiadas en 2014 por el programa Computadores para Educar



SEDE LA MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDADELA DE LA PAZ
PASTO- NARIÑO
SEPTIEMBRE  2014



Los autores de este proyecto manifiestan que toda creación intelectual en formato de texto, imagen y vídeos, son de su autoría o tienen la autorización para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.

PROBLEMA


Los estudiantes  del grado 3-1 de la Sede la Magdalena de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz  presentan dificultades en la comprensión lectora manifestada en el poco interés por la lectura, la  ausencia o muy escasa  producción textual, mala ortografía, comunicación inadecuada pues hay una  muestra constante de agresividad, hay escritura ilegible en muchos casos, problemas de dislexia, arraigado temor escénico al realizar exposiciones  y/o al dirigirse ante un público, etc. En general, hace falta fortalecer el desarrollo de una comunicación asertiva y afectiva. Muchas de estas situaciones polémicas se agudizan por la escasez de recursos, el poco apoyo que los estudiantes reciben en sus hogares  y se acentúa, aún más por la violencia intrafamiliar  o los ambientes difíciles en que viven. Los estudiantes tienen hábitos inadecuados de lectura  y los pocos textos a los que tienen acceso son, generalmente, “amarillistas”, violentos como el periódico  “El Extra” que contribuyen a la contaminación intelectual y en algunos casos el desarrollo de más violencia que muy poco le aportan a su crecimiento personal y social.
Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros.
La gran importancia que ha adquirido el lenguaje audiovisual dentro de las enseñanzas artísticas, hacen que las TIC’s sean unas  excelentes herramientas para el estudio de la imagen y el mejoramiento de la comprensión lectora utilizadas adecuadamente.  Las llamadas Nuevas Tecnologías abren multitud de posibilidades en este campo gracias al desarrollo de la Web 2.0 y a la existencia de materiales multimedia que han ampliado enormemente las posibilidades de los docentes.  En este contexto destaca la labor de las diferentes bibliotecas, museos, etc, que en los últimos años han realizado un gran esfuerzo por digitalizar sus contenidos y crear nuevas herramientas pedagógicas.

DIAGNOSTICO

LLUVIA DE IDEAS

Para detectar el problema más álgido de los estudiantes del 3-1 de la I.E.M. Ciudadela de la Paz – Sede Magdalena se realizó mediante:
Lluvia de ideas donde los estudiantes expusieron las diferentes problemáticas así:

  • Disciplina
  • Aseo
  • Comprensión lectora








OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·   Generar interés por la lectura y  la comprensión de la misma  utilizando las tics como principal motivador de los estudiantes  en los diferentes actos comunicativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • ·       Motivar a los estudiantes sobre la importancia de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • ·      Comprender cuentos cortos haciendo uso de las Tic para fortalecer las competencias argumentativa, interpretativa y propósitiva.  
  • ·      Propiciar el uso de recursos Educativos Digitales como herramientas para fortalecer la comprensión lectora.


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la problemática presentada en el grado 3-1 de la I.E.M Ciudadela de la Paz (sede la Magdalena) se hace necesario implementar nuevas estrategias de aprendizaje con ayuda de las Tics  desde el Área de Lengua castellana. Es necesario, primero que todo, realizar una serie de actividades que contribuyan a fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico y motiven e incentiven el amor por la lectura como fuente principal y enriquecedora del conocimiento en todas las áreas que mejoren la fluidez lectora, apoyadas en  actividades atrayentes y divertidas para los estudiantes que comienzan  a leer.  Justificamos para ello el uso  de  una estrategia de enseñanza como es la lectura repetida, escasamente utilizada en las aulas, y muy recomendable desde la investigación educativa.

Articulando al PEI
Desde el  Proyecto que pretende mejorar las habilidades lecto escritoras del estudiante se ha programado durante el presente año escolar con actividades puntuales iniciando con una prueba diagnóstica  al comenzar el año escolar para detectar los casos más álgidos o los problemas más recurrentes de lectoescritura para luego ser analizados y buscar las mejores alternativas de solución junto con un grupo de apoyo constituido por profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, terapista del lenguaje, etc.  Una actividad muy importante es  “Lecto escribiendo en familia”  en donde los padres y madres de familia asisten al colegio para leer, analizar, interpretar y sobre todo disfrutar junto con sus hijos e hijas de la lectura  un texto, generalmente de construcción personal.   Se implementaran nuevas estrategias como el uso de las tics, con las cuales tanto padres como estudiantes compartirán  actividades del Proyecto.

Articulación con las tic:
Este proyecto busca innovar en la forma de acercar el estudiante haciendo usos de las TIC y especialmente de recuro educativos digitales, donde los estudiantes logren acercarse a la lectura de forma agradable y así, lograr fortalecer la comprensión lectora, generando nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal ciudadela de la Paz. 


MARCO CONCEPTUAL

·         Autores o Teorías: García, M. y Quintana, H (2004, septiembre), “Internet: Herramienta indispensable para enseñar lectura y escritura”, en lectura y vida, año 2005. Citado por Gutiérrez, Y. pág. 162.

·         Soto, Alonso Ángel. (1997), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia social. Ed. Magisterio; Bogotá, Colombia, pp. 7-9.


·         de Zubiría Samper, Julián. (2006), Las competencias Argumentativas. La visión desde la educación. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá;  Pág.85 y ss.

Competencias:
  • Comprensión lectora
  • Producción textual
  • Producción literaria
Recursos:  
Hot patatoes, j.mix, j.cloze , j.cros, youtuve


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1
         Motivar a los estudiantes sobre la importancia de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO

DOCENTE RESPONSABLE
MOTIVACION
Se llevó a los estudiantes a la sala de audiovisuales para dar a conocer  nuevas herramientas (tics para mejorar las lectura) 
COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL


  • Diapositivas elaboradas en movie maker .
  • Cuentos digitales clic- clic clic.



Se evidencio un resultado excelente ya que para los estudiantes fue novedoso. Donde hubo participación activa de cada uno de ellos.
NANCY RUIZ BENAVIDES
Objetivo Especifico 2
          Comprender cuentos cortos haciendo uso de las Tic para fortalecer las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva. 
Actividades
Comprender toda clase de textos a partir de los cuales organice la información en secuencias lógica,  haciendo uso de las tics para fortalecer las competencias generales: argumentativa, interpretativa, propositiva
Competencias
INTERPRETACION TEXTUAL

Recurso Educativo Digital
CUENTOS INFANTILES
LA GALLINITA ROJA.
northumberland.
gov.uk/laugages
/fables/souris
MI DIA DE SUERTE
http:// www.youtube.
com/watch?
v=y2PdmAUpv4A

Resultado de aprendizaje esperado
Se evidencio en los estudiantes un resultado positivo ya que el aprendizaje fue novedoso y evidente, donde los niños fueron los creadores del conocimiento y gracias a las tics de fácil comprensión para ellos.
Docente Responsable
ROSA DEL CARMEN BENAVIDES

Objetivo Especifico 3
Propiciar el uso de Recursos Educativos Digitales como herramientas para fortalecer la comprensión lectoraMotivar a los estudiantes en el proceso a trabajar mediantes tics.
Actividades
  1. Leyendo  

Competencias
LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL
Recurso Educativo
Digital
Cuento en you tobe

Resultado de aprendizaje esperado
Los estudiantes de acuerdo a la explicación y ejecución en cada computador realizan las actividades de forma simultánea, donde evidencian su gusto por la utilización del computador y el acceso a los diferentes link lo mismo que la realización de actividades trabajadas.
Docente Responsable

CARLOS MUÑOZ
2. escribiendo con las Tic
LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL

Recurso Educativo Digital
CUENTOS CLIC-CLIC

http://
Com/watch?
V=y2PdmAUpv4A
Los estudiantes después de observar las diapositivas, proceden a hacer su propia producción textual.
DAVID CARVAJAL
3. Los niños harán la redacción del su propio cuento y lectura del mismo.

LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL

Org/mundoalreves/
Garbancito/garbancito.htlm






ACTIVIDAD No. 1

OBJETIVOS.
·         Motivar a los estudiantes en el proceso a trabajar mediantes tics.
FechaAgosto  19 del 2014

Descripción.  SENSIBILIZACION EN EL USO DE LAS NUEVAS METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE CON LAS TICS.

Los docentes en su calidad de formadores en nuevos aprendizajes mediante la aplicación de las tics  realizamos la sensibilización del uso de las nuevas metodologías del aprendizaje con las tics  a   los estudiantes del grado 3-1 de la Sede Magdalena de la siguiente manera:
  • Se convocó a los estudiantes del grado 3-1 a la sala de informática, en la cual se les orientó y se realizó un conversatorio sobre  las ventajas de utilizar las nuevas herramientas y se dispuso a mostrar una de ellas.
  • Se proyectó el cuento, de you tobe “el patito feo” donde los estudiantes observan analizan el contexto, personajes, tiempo y lugar donde con mayor facilidad.
  • Se aplicó recursos digitales para la evaluación  tales como: j.croos , hot potatoes , j.cloze, j.mix.

Evidencia.








ACTIVIDAD No. 2 

OBJETIVO 2

FECHA: Septiembre 10- 2014

Desarrollo de clase utilizando las tics de la siguiente manera:
  • Se convoca a los estudiantes del grado 3-1 al aula de audiovisuales donde se procederá a desarrollar la clase de castellano donde los temas principales son. Partes del cuento, personajes,  intención comunicativa del autor comprensión lectora de la misma.
  • Terminada la actividad de lectura y análisis del cuento anterior, la docente apoyada en las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente,  explica que es cuento,  cuáles son sus partes, la intención comunicativa y los personajes.
  • Posterior a la explicación realizada por la docente se realizara la proyección  de una serie de imágenes con las cuales los estudiantes grupalmente construyen oralmente un cuento,  en él deben colocar en  práctica los conceptos estudiados (inicio, nudo o desarrollo, desenlace y personajes del cuento). La docente tomara atenta nota de lo que los  estudiantes vayan  narrando para luego  compartirlo al grupo.
 ACTIVIDAD No. 3

OBJETIVO:
Propiciar el uso de las tics como herramientas para fortalecer la comprensión lectora

FECHA: Septiembre 24-2014
Se desarrolló la clase de la siguiente manera:
  •  En el salón de clase se presentó un vídeo con diferentes díapositivas.
  • Cada niño tuvo la oportunidad de imaginar y realizar su propio cuento, identificando en él, las partes del cuento, los personajes, lo cual evidencio una excelente comprensión lectora.
  • Los niños harán la redacción del su propio cuento y lectura del mismo.




RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA


Los resultados de la experiencia con el manejo de tics fueron muy satisfactorios, ya que gracias a ellas se lograron resultados excelentes; con la participación activa de estudiantes, ayudó a mejorar el manejo en la disciplina, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresarse, dar a conocer sus pre-saberes y junto a esto realizar sus propias creaciones literarias.

De igual manera el uso del computador permitió abordar las temáticas trabajadas y realizar actividades con recursos educativos digitales en cuyas actividades se observó que mejoró notablemente la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3-1.
Poniendo en evidencia un verdadero aprendizaje significativo y el compromiso del docente en adaptarse a nuevas estrategias metodológicas para lograr los objetivos propuestos en el área.
  
CONCLUSIONES

  1. El manejo y uso de las tics es de gran importancia en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  2. La implementación de nuevas estrategias (tics) permiten cambios en la labor educativa tanto para docentes como para estudiantes.
  3. Fortalece las bases de la enseñanza y el aprendizaje de un campo disciplinar deacuerdo a prácticas investigativas  fomentando  la motivación de los estudiantes para que aprendan  participen y se vuelvan protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.
  4. Muestra a las nuevas generaciones  formas novedosas de comunicarse haciendo que el uso del dialogo electrónico esté plasmado en sus hábitos y roles sociales permitido nuevas maneras de la apropiación del conocimiento por parte de ellos. 
  5. García y Quintana (2004)“Hacen una reflexión al respecto sobre los beneficios tanto para docentes como para alumnos, en la medida que les permite participar en red con personas de diversas partes del mundo, intercambiar experiencias e información y publicar trabajos en revistas electrónicas. Es por eso que es necesario al promulgación de nuevas políticas desde el MEN y cada estamento educativo para no permanecer ajenos a los avances que día tras día irrumpe en nuestro entorno.”


BIBLIOGRAFIA

·    García, M. y Quintana, H (2004, septiembre), “Internet: Herramienta indispensable para enseñar lectura y escritura”, en lectura y vida, año 2005. Citado por Gutiérrez, Y. pág. 162.

·       Soto, Alonso Ángel. (1997), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia social. Ed. Magisterio; Bogotá, Colombia, pp. 7-9.

·       Zubiría Samper, Julián. (2006), Las competencias Argumentativas. La visión desde la educación. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá;  Pág.85 y ss.