AUTORES
NANCY ESPERAZA RUIZ BENAVIDES
ROSA DEL
CARMEN BENAVIDES BURBANO
JOSE DAVID
CARVAJAL
CARLOS MUÑOZ
ASESOR
PATRICIA VALLEJO
Proyecto Pedagógico de Aula en TIC
desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la
Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes Educativas beneficiadas en 2014
por el programa Computadores para Educar
SEDE LA
MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDADELA DE LA PAZ
PASTO- NARIÑO
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDADELA DE LA PAZ
PASTO- NARIÑO
SEPTIEMBRE 2014
Los autores de este proyecto manifiestan que toda creación intelectual en formato de texto, imagen y vídeos, son de su autoría o tienen la autorización para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.
PROBLEMA
Los
estudiantes del grado 3-1 de la Sede la
Magdalena de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz presentan dificultades en la comprensión
lectora manifestada en el poco interés por la lectura, la ausencia o muy escasa producción textual, mala ortografía,
comunicación inadecuada pues hay una
muestra constante de agresividad, hay escritura ilegible en muchos
casos, problemas de dislexia, arraigado temor escénico al realizar
exposiciones y/o al dirigirse ante un
público, etc. En general, hace falta fortalecer el desarrollo de una
comunicación asertiva y afectiva. Muchas de estas situaciones polémicas se
agudizan por la escasez de recursos, el poco apoyo que los estudiantes reciben
en sus hogares y se acentúa, aún más por
la violencia intrafamiliar o los
ambientes difíciles en que viven. Los estudiantes tienen hábitos inadecuados de
lectura y los pocos textos a los que
tienen acceso son, generalmente, “amarillistas”, violentos como el periódico “El Extra” que contribuyen a la contaminación
intelectual y en algunos casos el desarrollo de más violencia que muy poco le
aportan a su crecimiento personal y social.
Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del
aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por
otros.
La gran importancia que ha adquirido el lenguaje audiovisual dentro de
las enseñanzas artísticas, hacen que las TIC’s sean unas excelentes herramientas para el estudio de la
imagen y el mejoramiento de la comprensión lectora utilizadas adecuadamente. Las llamadas Nuevas Tecnologías abren multitud
de posibilidades en este campo gracias al desarrollo de la Web 2.0 y a la
existencia de materiales multimedia que han ampliado enormemente las
posibilidades de los docentes. En este contexto destaca la labor de las
diferentes bibliotecas, museos, etc, que en los últimos años han realizado un
gran esfuerzo por digitalizar sus contenidos y crear nuevas herramientas
pedagógicas.
DIAGNOSTICO
LLUVIA DE IDEAS
Para detectar
el problema más álgido de los estudiantes del 3-1 de la I.E.M. Ciudadela de la
Paz – Sede Magdalena se realizó mediante:
Lluvia de ideas donde
los estudiantes expusieron las diferentes problemáticas así:
- Disciplina
- Aseo
- Comprensión lectora
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
· Generar interés por la lectura y la comprensión de la misma utilizando las tics como principal motivador de
los estudiantes en los diferentes actos
comunicativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- · Motivar a los estudiantes sobre la importancia de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- · Comprender cuentos cortos haciendo uso de las Tic para fortalecer las competencias argumentativa, interpretativa y propósitiva.
- · Propiciar el uso de recursos Educativos Digitales como herramientas para fortalecer la comprensión lectora.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo
en cuenta la problemática presentada en el grado 3-1 de la I.E.M Ciudadela de
la Paz (sede la Magdalena) se hace necesario implementar nuevas estrategias de
aprendizaje con ayuda de las Tics desde
el Área de Lengua castellana. Es necesario, primero que todo, realizar una
serie de actividades que contribuyan a fortalecer las debilidades detectadas en
el diagnóstico y motiven e incentiven el amor por la lectura como fuente
principal y enriquecedora del conocimiento en todas las áreas que mejoren la fluidez lectora, apoyadas en actividades atrayentes y divertidas para los
estudiantes que comienzan a leer. Justificamos para ello el uso de una
estrategia de enseñanza como es la lectura repetida, escasamente utilizada en
las aulas, y muy recomendable desde la investigación educativa.
Articulando al PEI
Desde el Proyecto que pretende mejorar las habilidades
lecto escritoras del estudiante se ha programado durante el presente año
escolar con actividades puntuales iniciando con una prueba diagnóstica al
comenzar el año escolar para detectar los casos más álgidos o los problemas más
recurrentes de lectoescritura para luego ser analizados y buscar las mejores
alternativas de solución junto con un grupo de apoyo constituido por
profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, terapista del lenguaje, etc. Una actividad muy importante es “Lecto escribiendo en familia”
en donde los padres y madres de familia asisten al colegio para leer,
analizar, interpretar y sobre todo disfrutar junto con sus hijos e hijas de la
lectura un texto, generalmente de
construcción personal. Se implementaran nuevas estrategias como
el uso de las tics, con las cuales tanto padres como estudiantes compartirán actividades del Proyecto.
Articulación con las tic:
Este proyecto
busca innovar en la forma de acercar el estudiante haciendo usos de las TIC y
especialmente de recuro educativos digitales, donde los estudiantes logren
acercarse a la lectura de forma agradable y así, lograr fortalecer la
comprensión lectora, generando nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes
de la Institución Educativa Municipal ciudadela de la Paz.
MARCO CONCEPTUAL
·
Autores
o Teorías: García,
M. y Quintana, H (2004, septiembre), “Internet: Herramienta indispensable
para enseñar lectura y escritura”, en lectura y vida, año 2005. Citado por
Gutiérrez, Y. pág. 162.
·
Soto,
Alonso Ángel. (1997), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia
social. Ed. Magisterio; Bogotá, Colombia, pp. 7-9.
·
de
Zubiría Samper, Julián. (2006), Las competencias Argumentativas. La visión
desde la educación. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá; Pág.85 y ss.
|
Competencias:
|
Recursos:
Hot patatoes, j.mix, j.cloze , j.cros, youtuve
|
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
|
||||
Objetivo Especifico
1
Motivar a los
estudiantes sobre la importancia de las Tic en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
|
||||
ACTIVIDADES
|
COMPETENCIAS
|
RECURSO EDUCATIVO
DIGITAL
|
RESULTADO DE
APRENDIZAJE ESPERADO
|
DOCENTE RESPONSABLE
|
MOTIVACION
Se llevó a los estudiantes a la sala de audiovisuales para dar a
conocer nuevas herramientas (tics para
mejorar las lectura)
|
COMPRENSIÓN
E INTERPRETACIÓN TEXTUAL |
|
Se evidencio un resultado excelente ya que para los estudiantes fue
novedoso. Donde hubo participación activa de cada uno de ellos.
|
NANCY RUIZ BENAVIDES
|
Objetivo Especifico
2
Comprender cuentos cortos haciendo uso de las Tic
para fortalecer las competencias
argumentativa, interpretativa y propositiva.
|
||||
Actividades
Comprender toda clase de textos a partir de los
cuales organice la información en secuencias lógica, haciendo uso de las tics para fortalecer las
competencias generales: argumentativa, interpretativa, propositiva
|
Competencias
INTERPRETACION
TEXTUAL
|
Recurso Educativo Digital
CUENTOS
INFANTILES
LA
GALLINITA ROJA.
northumberland.
gov.uk/laugages
/fables/souris
MI
DIA DE SUERTE
http:// www.youtube.
com/watch?
v=y2PdmAUpv4A
|
Resultado de aprendizaje esperado
Se evidencio en los estudiantes un resultado positivo ya que el
aprendizaje fue novedoso y evidente, donde los niños fueron los creadores del
conocimiento y gracias a las tics de fácil comprensión para ellos.
|
Docente Responsable
ROSA DEL CARMEN
BENAVIDES
|
Objetivo Especifico 3
Propiciar el uso de Recursos Educativos Digitales como
herramientas para fortalecer la comprensión lectoraMotivar a los
estudiantes en el proceso a trabajar mediantes tics.
|
||||
Actividades
|
Competencias
LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL
|
Recurso Educativo
Digital
Cuento en you
tobe
|
Resultado de
aprendizaje esperado
Los estudiantes de acuerdo a la explicación y ejecución en cada computador
realizan las actividades de forma simultánea, donde evidencian su gusto por
la utilización del computador y el acceso a los diferentes link lo mismo que
la realización de actividades trabajadas.
|
Docente
Responsable
CARLOS MUÑOZ
|
2. escribiendo con las Tic
|
LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL
|
Recurso Educativo
Digital
CUENTOS CLIC-CLIC
http://
Com/watch?
V=y2PdmAUpv4A
|
Los estudiantes después de observar las diapositivas, proceden a hacer
su propia producción textual.
|
DAVID CARVAJAL
|
3. Los niños harán la redacción del su
propio cuento y lectura del mismo.
|
LITERARIA Y DE PRODUCCION TEXTUAL
|
Org/mundoalreves/
Garbancito/garbancito.htlm
|
|
|
ACTIVIDAD No. 1
OBJETIVOS.
·
Motivar
a los estudiantes en el proceso a trabajar mediantes tics.
Fecha.
Agosto 19 del 2014
Descripción. SENSIBILIZACION EN EL USO DE LAS NUEVAS
METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE CON LAS TICS.
Los
docentes en su calidad de formadores en nuevos aprendizajes mediante la
aplicación de las tics realizamos la
sensibilización del uso de las nuevas metodologías del aprendizaje con las tics a los
estudiantes del grado 3-1 de la Sede Magdalena de la siguiente manera:
- Se convocó a los estudiantes del grado 3-1 a la sala de informática, en la cual se les orientó y se realizó un conversatorio sobre las ventajas de utilizar las nuevas herramientas y se dispuso a mostrar una de ellas.
- Se proyectó el cuento, de you tobe “el patito feo” donde los estudiantes observan analizan el contexto, personajes, tiempo y lugar donde con mayor facilidad.
- Se aplicó recursos digitales para la evaluación tales como: j.croos , hot potatoes , j.cloze, j.mix.
Evidencia.
ACTIVIDAD No. 2
OBJETIVO 2
FECHA: Septiembre 10- 2014
Desarrollo
de clase utilizando las tics de la siguiente manera:
- Se convoca a los estudiantes del grado 3-1 al aula de audiovisuales donde se procederá a desarrollar la clase de castellano donde los temas principales son. Partes del cuento, personajes, intención comunicativa del autor comprensión lectora de la misma.
- Terminada la actividad de lectura y análisis del cuento anterior, la docente apoyada en las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, explica que es cuento, cuáles son sus partes, la intención comunicativa y los personajes.
- Posterior a la explicación realizada por la docente se realizara la proyección de una serie de imágenes con las cuales los estudiantes grupalmente construyen oralmente un cuento, en él deben colocar en práctica los conceptos estudiados (inicio, nudo o desarrollo, desenlace y personajes del cuento). La docente tomara atenta nota de lo que los estudiantes vayan narrando para luego compartirlo al grupo.
ACTIVIDAD No. 3
OBJETIVO:
Propiciar
el uso de las tics como herramientas para fortalecer la comprensión lectora
FECHA: Septiembre 24-2014
Se desarrolló
la clase de la siguiente manera:
- En el salón de clase se presentó un vídeo con diferentes díapositivas.
- Cada niño tuvo la oportunidad de imaginar y realizar su propio cuento, identificando en él, las partes del cuento, los personajes, lo cual evidencio una excelente comprensión lectora.
- Los niños harán la redacción del su propio cuento y lectura del mismo.
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
Los
resultados de la experiencia con el manejo de tics fueron muy satisfactorios,
ya que gracias a ellas se lograron resultados excelentes; con la participación
activa de estudiantes, ayudó a mejorar el manejo en la disciplina, los
estudiantes tuvieron la oportunidad de expresarse, dar a conocer sus pre-saberes
y junto a esto realizar sus propias creaciones literarias.
De igual
manera el uso del computador permitió abordar las temáticas trabajadas y realizar
actividades con recursos educativos digitales en cuyas actividades se observó
que mejoró notablemente la comprensión lectora en los estudiantes del grado
3-1.
Poniendo en
evidencia un verdadero aprendizaje significativo y el compromiso del docente en
adaptarse a nuevas estrategias metodológicas para lograr los objetivos
propuestos en el área.
CONCLUSIONES
- El manejo y uso de las tics es de gran importancia en el proceso enseñanza – aprendizaje.
- La implementación de nuevas estrategias (tics) permiten cambios en la labor educativa tanto para docentes como para estudiantes.
- Fortalece las bases de la enseñanza y el aprendizaje de un campo disciplinar deacuerdo a prácticas investigativas fomentando la motivación de los estudiantes para que aprendan participen y se vuelvan protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.
- Muestra a las nuevas generaciones formas novedosas de comunicarse haciendo que el uso del dialogo electrónico esté plasmado en sus hábitos y roles sociales permitido nuevas maneras de la apropiación del conocimiento por parte de ellos.
- García y Quintana (2004). “Hacen una reflexión al respecto sobre los beneficios tanto para docentes como para alumnos, en la medida que les permite participar en red con personas de diversas partes del mundo, intercambiar experiencias e información y publicar trabajos en revistas electrónicas. Es por eso que es necesario al promulgación de nuevas políticas desde el MEN y cada estamento educativo para no permanecer ajenos a los avances que día tras día irrumpe en nuestro entorno.”
BIBLIOGRAFIA
· García,
M. y Quintana, H (2004, septiembre), “Internet: Herramienta indispensable para
enseñar lectura y escritura”, en lectura y vida, año 2005. Citado por
Gutiérrez, Y. pág. 162.
· Soto,
Alonso Ángel. (1997), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia social.
Ed. Magisterio; Bogotá, Colombia, pp. 7-9.
· Zubiría Samper, Julián. (2006), Las competencias Argumentativas. La visión
desde la educación. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá; Pág.85 y ss.